// Seleccione versión
Introducción // Cómo Aplicar // T-Menos 3 Semanas // T-Menos 2 Semanas // T-Menos 1 Semana // Preparación // Pos-Misión
Proceso de Aplicación
Formar un Equipo
Carta de Compromiso
Currículums
Incendios en Yellowstone
Logo de la Misión

Análisis de Sist. Terrestres
Análisis de Yellowstone
Herramientas de Análisis
Carreras
Listado de Carreras
Profile: Forest Ranger
Profile: Environmental Specialist

Un año después Imprimir

El Ave Fénix se levanta de las cenizas:

Fénix: Ave de la mitología egipcia que vivía en el desierto por 500 años y luego se consumía por el fuego, para más tarde levantarse renovada de sus cenizas.


BOZEMAN, MONTANA. 15 de Septiembre de 1989. Hace alrededor de un año que los desvastadores incendios de Yellowstone del 1988 estaban llegando a su final, cuando el clima más fresco y húmedo del otoño reemplazaba las secas condiciones del verano. Los visitantes del parque se apesadumbraban cuando recorrían las millas y millas de senderos bordeados por árboles achicharrados y suelos cubiertos por cenizas. Y como si los fuegos no hubieran sido suficiente, las lluvias otoñanes causaron más daños. Muchas colinas - en las cuales los árboles y yuyos actuaban como un ancla para el suelo- se volvieron inestables, y las lluvias lavaron sus suelos hacia los ríos y arroyos. También ocurrieron muchos aludes de barro durante las lluvias más fuertes a la vez que se reportaron algunas inundaciones en el valle.

Al contrario de la creencia popular, el impacto de los incendios en la vida salvaje fue mínimo. Según los biólogos, la mayoría de los animales corren por protección, o se entierran en sus madrigueras, o vuelan o caminan lejos de las llamas. En los incendios en Yellowstone se reportaron las siguientes víctimas: cinco bisones, 245 alces, un oso negro, dos antes y cuatro ciervos en el total de 800,000 acres que se quemaron. Además, murieron algunas truchas asesinas en el río Little Firehole, pero no por causas de las llamas o el calor, sino porque por error se derramaron algunos químicos retardantes de incendios en el río.

La destrucción de dos de las especies de árboles más conocidas del bosque, el omnipresente pino lodgepole y el álamo temblón fue generalizada y severa. Los lodgepoles fueron especialmente vulnerables, ya que son altamente inflamables. Pero -- y como un giro en la historia -- ambos tienen mecanismos (piñas cubiertas de resina en el caso de los pinos y raíces trepadoras en el caso de los álamos) para volver a desarrollarse rápidamente sobre los suelos achicharrados. Otras especies, como el abeto subalpino o el falso abeto Engelmann, no pueden tolerar las llamas y tampoco pueden recolonizarse rápidamente. Es por esto que la mayoría de estos árboles crece en lugares en los que es poco probable que ocurra un incendio como ser a la vera de los arroyos. Muy pocos de estos árboles fueron destruidos.

¿Quedó algo de este desastre que pueda ser tomado como bueno? Los biólogos reportaron que no hay más las inmensas cantidades de basura que cubrían los suelos en las áreas afectadas por el incendio, y que es muy poco probable que los futuros incendios en Yellowstone se desparramen en tales catastróficas proporciones. Más importante aún, las parcelas de bosque quemadas están comenzando ahora un nuevo ciclo de crecimiento. Las cenizas y las temperaturas más cálidas también incrementaron la cantidad de comida para los peces en los ríos.

Nuevas plantas hambrientas de sol están floreciendo en el antiguo dominio de los árboles de sombra, y las aves están disfrutando de sus nuevas casas en los troncos de árboles caídos. En una impredecible jugada de los incendios, se puede encontrar a bosques totalmente destruidos al lado de bosque que apenas han sido tocados por las llamas o aún que no sufrieron en lo más mínimo de los incendios, y esto le da a los árboles y animales de Yellowstone una mayor variedad de habitats para elegir.


Preguntas de Repaso

  1. ¿Cuál fue el impacto de los incendios de 1988 sobre la litósfera y la hidrósfera, cuando estas se combinaron con las condiciones atmosféricas presentes después del incendio?
  2. ¿Cuáles fueron los efectos de los incendios de 1988 sobre la biósfera?
  3. Provea una lista y descripciones de las consequencias positivas de los incendios de 1988 (asegúrese de identificar sobre que área de estudio impactaron).

 


Declaración de Privacidad y Copyright © 1998-2004 por Wheeling Jesuit University / Challenger Learning Center ®. Todos los derechos reservados.